martes, 25 de enero de 2011

Kuna Yala

Es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia kuna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas. Su capital es El Porvenir. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.
Etimologia: Kuna Yala en lengua kuna significa "Tierra Kuna".
Historia:Mediante Ley del 4 de junio de 1870, de Colombia, fue creada la Comarca Tulenega, que incluía además del actual territorio de la Comarca Kuna Yala, el de varias de las comunidades de la Comarca de Wargandí, como Mordi, Asnadi y Sogubdi, así como también el de comunidades de la Comarca de Madungandi, como Tiuarsicuá, y las comunidades Kuna de Colombia, como Tanela y Arquía. La extensión territorial de la Comarca Tulenega abarcaba desde la provincia de Colón llegando hasta el golfo de Urabá, Colombia. La jefatura de gobierno de la comarca era ejercida por un comisario general, nombrado por el gobierno central. La ley reconocía además a los Kuna, la propiedad de la tierra en la Comarca.
Tras independencia de Panamá en 1903, fue completamente desconocida la Ley de 1870, y además, el territorio de la anterior comarca, quedó dividido de hecho, en dos partes: la parte mayoritaria quedó en la nueva nación panameña, mientras que una pequeña porción quedó en Colombia.
Entre las tradiciones más importantes del pueblo kuna mencionamos: la “ico-inna” o fiesta del agua que tiene un carácter familiar donde se perfora el tabique nasal de la púber femenina colocándole una argolla con aceite de coco como antiséptico. En la edad infantil entre los 4 y 5 años se lleva a cabo la ceremonia del “inna-suit” en la que se realiza el primer corte de cabello, a la que acuden todos los confortantes de la aldea. En la región continental esta ceremonia es llamada “inn-nuga” y se la realiza para asignarle a la fémina el nombre que llevará durante toda su vida. La “inna-mutiki” es una fiesta en la que participan todo el pueblo con motivo del término de la primera menstruación de las mujeres jóvenes, signo de que están aptas para el matrimonio. Durante el embarazo las mujeres son objeto de cuidados meticulosos por parte de la madre y del “inna-tuledi” el curandero del pueblo.
La estructura gubernamental de Kuna Yala es definida en la Ley Orgánica 16 de 1953. El Congreso General Kuna es la máxima autoridad política de Kuna Yala, consiste en representantes de todas las comunidades de Kuna Yala y se reúnen dos veces al año. Los votos son tomados por cada sahila de de la comunidad.
La Economía de la Comarca de Kuna Yala se dedica principalmente a la agricultura, pesca, producción de artesanías, y al turismo.
El tipo de agricultura que se practica en la Comarca de Kuna Yala es con fines de subsistencia. Los productos tradicionales son el guineo (ahora el guineo chino), maíz y caña de azúcar. También se producen cocos como fuentes de ingresos.
La pesca es de tipo artesanal, utilizando generalmente hilo (sedal) o con redes. La mayor parte de la pesca es para la venta. El marisco se destina especialmente a la venta, para lo cual llegan diariamente avionetas a las islas. Especialmente se vende langosta, cangrejo (centollo) y últimamente el calamar y pulpo.
La confección de molas es la principal actividad de la mujer kuna y constituye para muchas familias la única fuente de ingreso o al menos la principal.

Demografía

La Comarca de Kuna Yala posee una población de 31.557 habitantes (2010).

Distritos y corregimientos de Kuna Yala

Kuna Yala no posee distritos, pero sí cuatro corregimientos. Estos son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario